miércoles, 6 de febrero de 2013

Programa Inicia! Fundación Rafael del Pino

El programa Inicia! creado por la Fundación Rafael del Pino, ofreció una conferencia para el Centro Jose Luis Garci. En ella, se trata de acercar a la sociedad el papel de empresarios y empresas y su labor.
Durante esta charla, el conferenciante junto a una acompañante se encargaron de mostrar los beneficios y aptitudes que debería poseer una empresa y cómo o de qué forma debería ser un empresario modélico para triunfar en el mundo empresarial. Para esto, el ponente, Manuel Gandarias, ofreció interacción con los oyentes para la propuesta de valores e ideas.

Como conferencia, fue realmente mala, ya que más bien se dedicaba a exponer bastante poco, bien es cierto. Únicamente se limitaba a puntualizar los aportes dados por los espectadores y a vanagloriarse de lo estupendo y maravilloso que es el mundo empresarial y de las oportunidades que puede ofrecer la apertura de nuevas empresas.
Obviamente, el motivo de su visita era este, enseñar y mostrar de algún modo a los oyentes como crear tu propia empresa, ser eficiente y prosperar en ella. Curiosamente, en todas estas conferencias siempre se olvidan de explicar conceptos muy básicos sobre cómo funciona una empresa o el sistema en el que se encuentra imbuido. Con esto, me refiero a que una empresa, para subsistir, básicamente ha de tener ganancias y más ganancias, o al menos, nunca pérdidas,  es decir, ha de crecer. Aunque parezca algo obvio y lógico, nunca se encargan de recordarlo. El punto de todo esto, es que cuando se trata de empresas que están empezando, creciendo y formándose es muy bonito, pero por otro lado, siempre se olvidan de explicar que si esa empresa quiere seguir creciendo, seguramente tenga que contratar trabajadores para continuar con el supuesto aumento de volumen de trabajo, y esto indica, que si tiene que contratar, a un trabajador mínimo, va a tener que controlar su salario, en muchos casos, pagando menos de lo que seguramente merezca. Simplemente, me resulta curioso, que nunca lleguen a explicar estos mecanismos básicos de una empresa que resultan bastante de ABC.
Por lo tanto, como siempre, todas estas ponencias sobre emprender y convertirte en empresario, me resultan no más que intentos de afianzar la estructura social para que siga fluyendo el capital de forma natural como hasta ahora. Poco me hace creer que todas estas oportunidades que ofrecen puedan suponer el ascensor social que prometen y que muchos creen ver. A mí modo de ver, es un intento más de expandir el capital para los próximos años hasta que se vuelva a contraer y vuelvan a cambiar las reglas del juego, algo, que lleva ocurriendo desde hace ya bastantes décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario