En el año 2007,la cadena de juguetes Mattel,decide dar el salto a la pantalla grande con una de sus marcas estrella,Bratz.(Recordar que hay miles de películas de animación de ellas.)
A priori,poco se podía esperar de algo así. ¿En qué consistiría? Sólo son muñecas con labios recauchutados y una anorexia galopante que están guiadas por la moda y sus conjuntos. Por lo tanto, nadie sabía que podría encontrarse. Bratz como proyecto,era una incognita de principio a fin.
A pesar de todas las predicciones sobre su trama y de qué iba a tratar,una cosa estaba clara.Nadie podía esperar,que Bratz La película,iba a ser una dura y cruda crítica al capitalismo feroz que aflora en nuestros días y como su antítesis,el marxismo,es la solución.
Porque Bratz,no es otra cosa que la exposición de los principios marxistas y la lucha de clases que está sufriendo el mundo actual. Bratz habla de la revolución del proletariado y de la caída de la burguesía que domina este mundo actual.
Bratz,es una película valiente.Su ingenuo ha esquivado el intelecto de censores y productores Hollywoodienses para plasmar una crítica incluso contra sus propios financiadores y del público que la ve. Bratz,te da una bofetada en la cara y te mira a los ojos después para decirte; ‘’Despierta.Esto es el mundo real.’’
Pero no basta con decirlo. Es por esto,que voy a argumentar en qué elementos del metraje me baso para afirmar que Bratz La película en realidad es propaganda Marxistoide que trata de corromper las mentes de las/los adolescentes de medio mundo.
Finalmente,la premisa de la película fue clara y concisa. Un grupo de amigas,entra a un instituto nuevo,y en él,se ven separadas por el paso del tiempo y las tribus urbanas que les rodean,hasta que finalmente,vuelven a unirse al cabo de los años recuperando la fuerte amistad que les unía desde un principio.
Vayamos al grano,desde esta breve sinopsis prematura de la película,ya se puede intuir el mensaje que pretende transmitirnos la cinta.
Para empezar,las cuatro protagonistas,provienen de los suburbios de una gran ciudad,son todas hijas del proletariado de la ciudad,de la clase obrera. Pero no esto no se queda sólo aquí,cada una de ellas,pertenece y representa casi la totalidad de las razas del planeta tierra. Tenemos a la rubia blanca,la negra,la asiática y la latina. Es más,cada una de ellas,posee un rol identificativo de su personalidad. La chica blanca trabaja como camarera,el músculo del trabajador de a pie. La chica negra es atleta,el poderío de los deportistas.La asiática es científica,el intelecto superior de la ciencia utilizado en pos del marxismo. Y la chica latina domina las artes. Por lo tanto,desde el principio,queda claro,que éstas,nuestras protagonistas,representan la clase obrera mundial. Pero la clase obrera culta y preparada ante el mañana y capaz de cambiar la sociedad. El proletariado del que hablaba Karl Marx.
Las cuatro,a pesar de sus diferencias raciales,son super amigas y portan un lema que ensalza la amistad de un modo exacerbado. De este modo,queda patente que la clase obrera,siempre va a estar unida. Que nada podrá separarlos.
De este modo,las Bratz,se incorporan a su nuevo instituto,en el cual,descubrirán la cruda realidad,del mismo modo que un ser humano noble y de clase proletaria descubre al incorporarse al mundo laboral; La guerra de clases propiciada por la burguesía.
Las Bratz,descubren que el instituto está dividido en facciones representadas por tribus urbanas,en las que no tienen cabida las individualidades de ningún tipo,ya que todo está bajo el control de una alumna del centro llamada Meredith.
Meredith es la muchacha rubia y de sonrisa perfecta que posee un chihuahua y una gran fortuna junto a su gran casa en los barrios ricos. Es clara la referencia de Meredith a la burguesía del mundo actual. Aún queda más patente,cuando se descubre que el padre de Meredith,en realidad es el director del instituto,pero que no es más que un pelele bajo sus órdenes.
Esta situación,es la prueba definitiva. La burguesía controla desde las sombras las cabezas políticas visibles para imponer sus designios y caprichos,del mismo modo que hace Meredith con su padre. Así,la burguesía se hace con el control de los estatutos públicos y privados y los controlan a su antojo para manejar a las clases trabajadoras,en este caso,representado por la desunión de los alumnos y su segregación en tribus urbanas,para así poder ser controlados de mejor modo.
Obviamente,Meredith,consigue desunir a las Bratz con sus argucias y malas artes,destrozando la amistad de ellas y desuniendo de este modo a la clase obrera para que sean más débiles ante el poder establecido por ella y su padre.
Tras el paso de los años,las Bratz siguen no se hablan,hasta que finalmente,comienza el primer paso de la revolución proletaria. En este caso,representado por una guerra de tartas. Comienza como una simple guerra entre las tribus urbanas del instituto,creado por Meredith con el único fin de su diversión,hasta que finalmente,una de las Bratz,propina un tartazo a Meredith. De este modo,queda patente que la clase obrera es capaz de utilizar los medios que la burguesía ha proporcionado al proletariado para alzarse contra ellos. Que realmente,están alimentando los manos que cavarán su propia tumba. Cuando todos se dan cuenta de quién ha organizado la batalla. Las tribus empiezan a tomar conciencia de clase y a hablar entre ellos,y de este modo,las Bratz,vuelven a unirse y a retomar el contacto. La clase obrera mundial,ha vuelto a unirse.
Tras el incidente,Meredith quiere volver a recuperar su categoría y estatus,organizando una fiesta de cumpleaños, hace ‘’Mis super 16 años’’,en una muestra de opulencia y gasto desmedido de la riqueza,ante la mirada de las Bratz que tienen que trabajar en su fiesta para poder sobrevivir en el día a día. Pero es en esta fiesta dónde queda patente la declaración de intenciones de la película,y dónde más se entiende el significado de la guerra de clases escrita por Marx.
Las bratz,mientras trabajan lanzan a Meredith desde lo alto de su elefante alquilado para la fiesta y la tiran a la piscina ante el escarnio público y nacional que esto supone,es por eso que Meredith,en un arrebato de ira y envidia,ningunea a las Bratz llamándola MOCOSAS. Meredith deja patente el desprecio de la clase burguesa ante los trabajadores. Como no son nada para ellos,más que simple trabajadorzuchos que no merecen ni ser invitados a su fiesta de alto nivel y que cuando interfieren con ellos,son maltratados e insultados.
Por último,la revolución,que terminó con una simple guerra de tartas,termina con un número musical final en el que todo el instituto rompe sus diferencias y se unen todos contra sus diferencias para tomar de nuevo el instituto y disfrutarlo como ellos quieren. Las Bratz,entonan su lema y canción ‘’Brattitude’’,inspirado en ‘’La internacional’’,que sirve para demostrar que el proletariado,unido,puede derrocar a la burguesía e imponer su propio poder y normas.
Si escuchas ''La internacional'' al revés,se escucha Brattitude.
De este modo,Bratz nos enseña que si los trabajadores del mundo se unen,pueden derrocar a la burguesía que oprime al trabajador sencillo y culto que lucha contra el capitalismo y la burguesía que trata de aplastarlo poco a poco. Como la burguesía,controla y maneja el mundo capitalista que ellos mismos han creado y desunen a los trabajadores. Además,enseña como si te lo curras un poco,puedes hacerte una revolución épica,con sus trabajadores cantando y desfilando con Brattitude.